A continuacion una Fotos de los Montajes

Para ver las fotos en grande , haga clilk sobre ellas

lunes, 21 de febrero de 2011

Breve Historia de los inicios

Historia
de la compañía de teatro
“Las reinas del Mambo”

Año 2000: Con el inicio del siglo XXI, un grupo de mujeres provenientes del mundo del arte, de las comunicaciones y de la sicología, nos empezamos a juntar con el deseo de hacer “algo” que contribuya al desarrollo de lo femenino en nuestro país. Somos Loreto Morras, Mariel Bravo, Malucha Pinto, Susana Sánchez. Cada una de nosotras, por caminos diferentes, ha trabajado con mujeres de distintos grupos sociales. Hemos detectado una enorme apatía en las mujeres de nuestro país. Muchas de ellas desconocen el rol y el poder que tenemos en cuanto gestoras de nuestro destino y constructoras de un mundo que incluya la naturaleza femenina. También hemos observado una sensación de abandono. Nos damos cuenta que muchas de nosotras desconocemos nuestros derechos fundamentales. Reflexionamos poco en torno a ¿quienes somos?, ¿desde dónde participar? y ¿cómo? Nuestra auto estima necesita fortalecerse. Tenemos que convertirnos en verdaderas Reinas del Mambo, contentas, libres, inteligentes, solidarias entre nosotras, entretenidas.

Enero 2000: Creamos un programa de radio en Radio Tierra: “El Gran Desembarco de Las Reinas del Mambo”. Es un programa en directo y con el teléfono abierto dirigido al público femenino.
Las mujeres que lo escuchan llaman, cuentan sus historias y problemas.
Entre otras secciones, creamos un radioteatro que recoge la problemática de las radioescuchas.

Febrero
Marzo 2000: Nos invitan a hacer el programa radial en vivo. Vamos a distintas comunas periféricas.
Se unen a nuestro equipo varias actrices: Paulina Hunt, Paola Lara, Carolina Carrasco, Claudia Sabat, Paz Bascuñan. Se suma una coreógrafa, Cuca Amparo.
Decidimos montar un espectáculo teatral con ese material.
Queremos hacer un espectáculo hecho por mujeres, para las mujeres y por las mujeres. Un espectáculo que establezca un puente de comunicación y que permita la participación femenina. Un espectáculo que, en cuanto a dramaturgia y puesta en escena, nazca de feminidad. Un espectáculo que permita, a nuestros hombres, conocernos, admirarnos y respetarnos.
Y que este gran acto de amor tenga todo lo nuestro: Humor, irreverencia, poesía, música, baile, teatro, alegría y profundidad.


Abril 2000: Invitamos a un grupo de músicos dirigidos por Aníbal Pinto a acompañarnos en nuestra travesía.
Se suman nuevos compañeros de ruta: Marcos Salazar en el sonido, Queno Delgado en el diseño de vestuario, Loreto Monzalves en escenografía y Ana maría Lanas en producción. Armamos un evento con el material que tenemos para un encuentro de mujeres en Viña del Mar. Tenemos gran éxito. Las mujeres participan con entusiasmo. Otras quieren llevar nuestro incipiente espectáculo a sus comunas o ciudades.
Aníbal Pinto se queda con nosotras. Empieza a componer música original para nuestra obra en gestación.

Mayo
Octubre 2000: Se suma Alfredo Troncoso y Conciertos Macondo en la producción.
Se suman utileros, diseñadores, coreógrafos, nuevos amigos que nos colaboran. Se va Ana María Lanas, entra Carlos Acosta en la producción.
Se suman auspiciadores.
Participamos en Fiestas de la Cultura.
El equipo de actrices: Mariel Bravo, Paulina Hunt, Carolina Carrasco, Malucha Pinto, Claudia Sabat, Paola Lara, Marcela Espinosa. El equipo de músicos: Aníbal Pinto, Francisco Bosco, Cristián Espiñeira y
Escribimos, armamos, desarmamos, ensayamos, soñamos, nos angustiamos, recuperamos la esperanza y finalmente terminamos de parir “El Gran Desembarco de Las Reinas del Mambo”, escrito por Paulina Hunt y Malucha Pinto. Dirigido por Malucha Pinto.
El 5 de Octubre estrenamos en el Teatro Providencia.
Hacemos algunas giras al sur.
Se va Alfredo Troncoso y Carlos Acosta. Entra a la producción Manuel Guzmán.


Enero
Febrero 2001: Itineramos por Santiago.
Participamos en distintos festivales populares.
Participamos en Fiestas de la Cultura.
Salimos a provincia.


Marzo 2001: Participamos activamente, tanto en Santiago como en provincia, de las festividades del 8 de Marzo. Incluso actuamos en La Moneda.

Abril
Mayo 2001: Nueva Temporada teatral. Esta vez en el teatro “San Ginés”.
Salidas a provincia.

Junio en
Adelante
2001: Funciones en distintos lugares.
Empezamos a preparar nuestro próximo montaje: “Esperanza llega a pueblo escondido”.
Preparamos una gira al extranjero para el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario